THE ART OF CREATIVE WRITING. Proyecto Erasmus+. Movilidad a Ramnicu Valcea. Capítulo IV.

 Por aquí seguimos con nuestra movilidad Erasmus+ The Art of Creative Writing, así que vamos a seguir contando todo lo que vamos haciendo.


Aquí podemos ver una pintura del tipo que nos mostró el museo de arte moderno de Rumanía, cuando estuvimos allí nos enseñó un libro con toda su obra y pasando las hojas del libro pudimos ver la foto de esta obra, obra que estaba expuesta en una de las paredes del hotel donde nos alojamos, no estábamos seguros de qué nos sonaba cuando lo vimos en el libro y resultó que lo veíamos todos los días antes de desayunar.

Atendiendo a la previsión meteorológica y de hora, ayer decidimos cambiar el orden de las actividades, así que primeramente nos desplazamos a visitar las minas de Ocnele Mari, a unos diez kilómetros de Ramnicu Valcea. Estas minas se vienen explotando desde tiempo inmemorial, y han sido fuente de riqueza desde entonces, motivo por el cual, el imperio otomano, el austro-húngaro y el ruso han pugnado por estar en el territorio.

Nos impresiona cuando accedemos al interior en un autobús y recorremos una gran distancia. Al bajarnos y entrar por una puerta grande de madera, accedemos al espacio de la mina, impresionante, un espacio de una altura media de ocho metros que se pierde en la distancia entre salas y salas cuadradas, más de cuarenta, cuyas paredes ofrecen un dibujo en tonos blancos, negros y grises muy característicos y bonitos. Muchas de las salas están habilitadas como zonas de juego, restaurantes, cafeterías, salas de exposiciones...

Posiblemente el espacio más llamativo lo conforma la iglesia, excavada en la roca, con unas dimensiones aún superiores a las de las salas anteriores.

Zonas para conciertos, pistas de patinaje, hasta un circuito de coches a pedales.
Tiendas de recuerdos, salas para proyección de películas y pistas deportivas.

El grupo de Erasmus, The Art of Creative Writing en la movilidad de Ramnicu Valcea.

También podemos ver acá y acullá, objetos relativos a la extracción de la sal.

Ante la sorpresa que nos llevamos con la mina, Manuela nos comenta que constituyen un espacio de ocio y entretenimiento para la población de los alrededores, siendo un lugar muy concurrido, tanto para realizar actividades deportivas escolares como lugar de esparcimiento. Una curiosidad es que a pesar de los restaurantes y cafeterías que encontramos en el interior, no se cocina nada, todo se lleva ya cocinado desde fuera, incluso pudimos ver cómo existe un dispositivo de aspiración que permite evacuar le humo de las velas que los fieles encienden en la iglesia.

De nuevo en la escuela, volvemos a visitar algunas de las clases, Esta vez visitamos las clases de informática, donde uno de los profesores nos comenta los medios con que cuentan y algunos de los programas que utilizan para la impresión en 3D o para realidad aumentada.

Es llamativo el hecho de que algún grupo de alumnos que vimos estaban solos en clase, sin supervisión de ningún profesor, tenían tarea y la estaban realizando ellos sin vigilancia, el profesor se encarga de orientar el trabajo y los alumnos de estas edades, ya mayores asumen la responsabilidad de trabajar por sí mismos.

La mayor parte de los alumnos de estas clases tenían pensado seguir sus estudios en carreras técnicas, ingenierías, cálculo, física, informática y programación...

Aún nos queda algunas cosas, tras la visita volvemos al lugar de trabajo, y aunque bastante apretados de tiempo, también hay que decir que fuimos bastante productivos. Primero una presentación o mini curso sobre realidad virtual y realidad aumentada, con distintos programas, aplicaciones y cómo podemos aplicarlos en nuestros proyectos con los alumnos. A continuación establecimos cómo comunicaríamos nuestras actividades al equipo de Rumanía, que se encargaría de subir todos los resultados a una página web, de la cual ya pudimos ver un avance y saber el aspecto general que llegará a tener finalmente. Este aspecto es importante, puesto que entramos en el apartado de diseminación y difusión del proyecto, además de constituirse como un banco de recursos para que todo aquel de desee avanzar o trabajar la escritura creativa, principalmente u otras actividades, pueda acceder y tomar ideas, actividades o recursos que dejaremos disponibles en la mencionada página web. Después de eso, hablamos y discutimos sobre las movilidades restantes, plazos de entrega, profesores que viajarían a España e Irlanda, pagos, es decir la parte más organizativa, logística y burocrática del proyecto.

En este momento todo lo programado se ha cumplido, así que los profesores visitantes nos desplazamos a Bucarest para poder disfrutar de la mañana siguiente antes de que los vuelos nos lleven de vuelta a nuestros destinos.

Durante el traslado al hotel, pasamos junto al parlamento de Rumanía, situado en uno de los edificios civiles más grandes del mundo, construido bajo el periodo comunista del dictador Nicolae Ceaucescu, y cuya decisión para uso actual fue bastante controvertida, pues el edificio es un símbolo del régimen que tras la revolución de 1989, la mayoría del pueblo rumano quiso abandonar para abrazar la democracia.

Y aquí una pequeña muestra de la comida local, son dos clases de chorizos o salchichas, con distinto sabor, acompañadas unas con col y otras con patatas y salsa de mostaza, los champiñones a la plancha llevan queso fundido por encima y van acompañados de una salsa muy líquida con un sabor a ajo muy bueno. La cena estuvo en todo momento amenizada por un par de músicos y dos cantantes que se iban turnando para hacer lo más agradable posible la velada. 

Solo nos queda contar alguna cosa más sobre Bucarest, pero eso será en la siguiente entrega.






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