THE ART OF CREATIVE WRITING. Proyecto Erasmus+. Movilidad a Ramnicu Valcea. Primera parte.

 Saludos a todos.

El IES Diego Torrente sigue participando activamente en los proyectos y actividades en los que se involucra, así que eso es, precisamente los que os vamos a contar aquí. En concreto hablamos del proyecto Erasmus+ The Art of Creative Writing, en el que nuestro centro colabora junto con colegios de Turquía, Irlanda, Tarrasa y Rumanía, país anfitrión en esta ocasión. Cabe destacar que los otros tres centros asociados al proyecto son colegios de primaria, pero el tema del proyecto es lo suficientemente interesante y potente como para poder ser aplicado en secundaria, así que participamos en él con entusiasmo y ganas de aprender todo lo posible para hacer de nuestro Instituto, el Diego Torrente Pérez, cada día un poco mejor.

Hace unas semanas, participamos todos en una videoconferencia en la que alumnos de los distintos centros expusieron algunos de los trabajos que vienen realizando dentro del marco del proyecto.

Ahora estamos en Rumanía, en Ramnicu Valcea, desde donde iremos contando todo lo que vayamos haciendo para que tengáis todos los detalles posibles, así que vamos a empezar.

Lunes, 4 de octubre de 2024.

Esta mañana estaba previsto que un autobús nos recogiera temprano para llegar a Rm. Valcea a comer, pero ha habido algunos problemas que nos han hecho modificar el programa. Los profesores de Tarrasa, tuvieron problemas con su vuelo y han llegado a Bucarest a las seis de la mañana, por lo que se consideró aplazar la recogida para darles más tiempo para descansar. Así las cosas, Almudena y Alejandro, han podido dedicar la mañana a pasear por Bucarest y conocer un poco de esta bonita ciudad.

Rumanía tiene una larga historia, y si bien, la unificación del territorio que comprende el país actual ha sido bastante reciente, algo más de cien años, hay muchos aspectos a destacar, aunque citaremos solo algunos de ellos. Uno de los más conocidos es la conquista de Dacia por los romanos, es muy relevante, porque el país toma el nombre precisamente de Roma. La columna trajana, relata la conquista de este territorio, tras lo que se convirtió en provincia romana, aunque unos 200 años más tarde la administración romana y el ejército se retiraron debido a la presión de otros pueblos y la dificultad que presentaba su defensa. La estatua que podéis ver abajo es una copia de la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo y fue regalada por la ciudad de Roma a Bucarest a principios del siglo XX para recordar el pasado romano del país.

La religión mayoritaria en Rumanía es la cristiana ortodoxa, se pueden ver infinidad de iglesias que atienden a una tipología muy parecida, los ritos son distintos a los católicos, según hemos sabido, la misa del domingo puede durar tres horas, de pie, cantando, rezando a todos los santos, y con frecuencia realizando una comida compartida con los pobres, en este punto nos han contado también que son bastante supersticiosos y celosos de las tradiciones, al menos hasta ahora, que los jóvenes parecen un poco menos interesados en estos aspectos.

No ha llamado la atención que no son demasiado grandes, más al contrario, son bastante recogidas para lo que estamos acostumbrados.

En todas las que hemos visto encontramos esa entrada porticada con columnas.

La decoración interior es espectacular, gran cantidad de santos, personajes y escenas con vivos colores.

También numerosas reliquias, y velas con peticiones que según os han contado son leídas durante la misa.

Parte del territorio perteneció al imperio austro-húngaro y otra parte al imperio otomano, Vlad Tepes, quien diera origen a la leyenda del conde Drácula es un héroe nacional debido a su lucha contra los turcos, y fue, de alguna manera quien puso a Bucarest en el mapa, pues la primera mención a esta ciudad, aparece en una carta suya. Dando un salto en el tiempo, llegamos a la reunificación del territorio, y queriendo tener un símbolo de referencia, se instauró un reino. Cuatro reyes ha tenido Rumanía, siendo el primero Carol I, rey "importado" de Alemania, el cual, para dejar el pasado atrás y dar un aire moderno a este nuevo país, se preocupó de construir edificios al gusto de la época, lo que convirtió a Bucarest en la conocida como la "Pequeña París" o la "París del Este"

La evocación de la capital francesa es muy frecuente en las calles de Bucarest.

En 1947, el comunismo llega a Rumanía, la familia real debe irse y comienza una nueva etapa, cuyo legado se puede ver en diversas edificaciones.

No parece que se preocuparan mucho de hacer los edificios atractivos.

Funcionalidad comunista.

El actual parlamento, es herencia del régimen comunista, un edificio enorme, que no tuvo un destino claro tras el cambio hacia la democracia.



Una larga crisis y la forma en que trataron las protestas desencadenó la revolución contra el comunismo en el año 1989. De ese momento son estas banderas, de las que la gente cortó el escudo soviético, y enarbolaba como símbolo de libertad. 

Pero la revolución tuvo un precio, y se produjeron numerosas víctimas lamentablemente,

cuya memoria se honra muy cerca de donde Carol I tiene su estatua a caballo.

Tras el paseo hemos ido al hotel donde nos recogería el autobús y nos hemos desplazado hasta Ramnicu Valcea, llanura al salir de Bucarest para enseguida ver un paisaje rural de casas bajas junto a pequeños terrenos de labor, antes de llegar a nuestro destino, hemos visto bosques y el paisaje se ha hecho algo más montañoso.

También nos hemos detenido en un paso a nivel con barreras.

En Rm Valcea nos hemos alojado y cada grupo ha optado por descansar y cenar a su aire, así que ya mañana podremos entrar en materia sobre el proyecto que nos ocupa The Art of Creative Writing.

Hasta mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL (III)

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL (II)