THE ART OF CREATIVE WRITING. Proyecto Erasmus+. Movilidad a Ramnicu Valcea. Segunda entrega.

 Martes, 5 de marzo de 2024

Hola de nuevo.

Pues ya hemos comenzado, ha sido un día bastante intenso, pero vamos poco a poco, hay mucho que decir y que ver.

Esta mañana nos han recogido a las 9:20 para ir al colegio en primer lugar, todos los integrantes de los otros colegios integrantes del proyecto se conocían de las otras movilidades y se han alegrado de encontrarse de nuevo. 


Ya en la puerta del colegio, un par de alumnas nos han recibido vestidas con ropa tradicional, y nos han ofrecido un pan, que hemos compartido, a modo de bienvenida, ya comentamos en la entrada anterior que en Rumanía las tradiciones y ciertas costumbres siguen siendo importantes; en cualquier caso, no hemos sentido muy agradecidos.

La primera visita es a una clase donde nos muestran algunas de las actividades que están realizando, y nos cantan un par de canciones de las que suelen usar en sus clases para aprender.

En el siguiente grupo, también los niños nos han mostrado algo de su trabajo, aquí se puede apreciar que los alumnos visten de otro color, y es que pueden elegir el color de la clase, en el caso anterior el color era el rojo, en este caso el azul.

Marzo tiene en Rumanía varias celebraciones importantes, una de ellas el comienzo de la primavera, así, los niños han querido regalarnos unos detalles realizados por ellos mismos típicos de estas celebraciones.

 A continuación nos han conducido a una sala donde nos mostrarían algunas actuaciones que tenían preparadas alumnos de distintos niveles y edades, coreografías a la que nos han invitado para bailar,

Bailes tradicionales con trajes típicos, los más pequeños, una exhibición de cha-cha-chá, una actuación de piano e incluso un coro a varias voces, hay que destacar que todas las actuaciones han sido muy buenas y agradecemos enormemente el empeño y la dedicación que has puesto en su preparación.

Tras las actuaciones nos hemos tomado unas fotos de grupo con los más pequeños,

las chicas de la coreografía,

y el coro, con todos los profesores participantes en el proyecto. 

Algunos de los detalles de los bordados tradicionales que llevaban en la indumentaria, blusas,

o faldas, estos dibujos geométricos eran realizados en las casas y servían hace años para identificar la procedencia de las personas que los llevaban en sus ropas,

motivos geométricos o florales son frecuentes, mostrando distintas combinaciones y dibujos,

algunas de las prendas, son originales, contando con más de cien años de antigüedad.

Los profesores del IES Diego Torrente de San Clemente participantes en esta movilidad, Almudena y Alejandro.

Tras esta primera parte hemos hecho un descanso para tomar un café y un tentempié y discutir algunos aspectos de la programación.

Seguidamente hemos continuado con la visita a la escuela y hemos ido a una clase de segundo ciclo de secundaria en la que los alumnos nos han mostrado el trabajo que han realizado para el proyecto.

Consiste en la elaboración de una revista. Según nos han explicado ha constituido distintos equipos que se encargaban de las distintas secciones, otros se han ocupado de coordinar todas las áreas, los que son buenos dibujantes e ilustradores han colaborado con las secciones que lo han necesitado,

en la exposición nos han mostrado un trabajo verdaderamente bueno y valioso, de tal manera que hemos pensado que se trataba de la revista del centro, pero no, es un trabajo de la clase, aunque sí nos han confirmado que el centro tiene una revista oficial en la que se ponen negro sobre blanco todas las actividades y noticias interesantes para la comunidad educativa.

Continuando con la visita llegamos a otra clase de inglés, esta vez, los alumnos tenían que redactar una historia y realizar un dibujo sobre un tema o con algunas palabras clave determinadas; en primera instancia, el trabajo se realiza en la clase, sin diccionarios, móviles o cualquier otra ayuda, solo cuentan con lo que saben, después de ese primer ejercicio, pueden retomarlo y tratar de mejorarlo con otros medios.

Nos sorprende el alto nivel de inglés que tiene los alumnos, en general.

A continuación Manuela nos realiza una presentación sobre el sistema educativo en Rumanía, y nos muestra algunas particularidades como la formación de maestros sin pasar por la universidad.



Tras una intensa mañana vamos a comer a un restaurante de la ciudad, y seguidamente acudimos al ayuntamiento, donde nos recibe el alcalde, Mircia Gutau, que nos habla sobre Ramnicu Valcea en general, y en particular sobre aspectos administrativos, el trasporte público, la seguridad, el abastecimiento de agua, su apuesta por la ecología y el ahorro energético y de recursos, o cómo la educación es uno de las principales prioridades del ayuntamiento, preocupándose especialmente de que los centros estén bien dotados en cuanto a infraestructuras y equipamiento, pues son sabedores de que sobre una buena educación es clave para tener una buena ciudadanía.  

Tras la visita al ayuntamiento, nos espera Tudor, un guía que nos mostrará la ciudad y nos enseñará algunos aspectos interesantes sobre ella en concreto y sobre la historia de Rumanía. Primeramente nos da la bienvenida con algunos regalos sencillos, pero no por ellos menos valiosos y con unas chocolatinas, que son una reedición de una popular marca que existía en la época comunista. Nos empieza a contar que el personaje sobre la fuente en que nos encontramos, Constantin Brancoveanu, fue un gran diplomático que se ocupó de entablar negociaciones y conversaciones con todos sus vecinos para lograr la paz y estar bien con todos ellos, estos intercambios de embajadas y acuerdos se refleja en la arquitectura rumana, que en este momento recopiló distintos detalles de otras zonas para mezclarlos y crear un estilo propio.

Nos mostró un raro ejemplo de edificio de inspiración holandesa-alemana.

Y a continuación nos enseña este edifico, en estilo neo-rumano, que toma detalles de aquella época pasada, inicialmente hospital de la ciudad, actualmente es centro de enseñanza, que además alberga una escuela de música con una gran proyección en el país, puesto que muchos de los grandes músicos rumanos se forman aquí.

Existe numerosas iglesias, la mayor parte de ellas ortodoxas, y generalmente no demasiado grandes, pues estaban destinadas a comunidades pequeñas. En lo alto de la ciudad, podemos encontrar una, que sí es algo mayor que el resto y podríamos asimilar a una catedral cristiana. Llama la atención la abigarrada decoración interior,

en contraste con la sobriedad exterior, en blanco. Más atrás podemos ver otra iglesia y a la izquierda un edificio donde se toman decisiones importantes para la iglesia, este complejo en lo alto de la ciudad alberga un monasterio y un archivo de documentos antiguos de la iglesia ortodoxa.

Volviendo a pasear por la ciudad, volvemos a encontrar ejemplos de arquitectura neo-rumana como esta casa, que ha sobrevivido a la época comunista. En este periodo, muchas de la viviendas y construcciones tradicionales o antiguas, fueron demolidas para la construcción de bloques de viviendas y apartamentos para miembros del partido de la policía.

Desde este punto se aprecia el palacio de justicia, y la vista constituye una de las más singulares de la ciudad.

Finalmente, acabamos la visita frente a la casa de Anton Pann, conocido por ser el compositor del himno nacional rumano. No se limitó exclusivamente a componer una música, sino que previamente estudió y visitó compositores de otras zonas de Rumanía para poder captar y recoger los aspectos más relevantes de la música de cada zona, para después, introducirlos en su composición, de manera que cualquiera que lo escuchara, pudiera sentirlo como algo propio. Ramnicu Valcea, está orgullosa de se la primera ciudad en Rumanía donde sonó este himno.

La casa original es la construcción típica de esta zona, consiste en una vivienda-fortaleza y pertenecía a una familia noble, que en su momento alquiló al compositor. No es su emplazamiento original, estaba situada al otro lado de la calle, donde se preveía la construcción de bloques de viviendas, por lo que debía ser demolida como el resto de edificaciones de la época que existían, el valor histórico y la determinación de algunas personas por preservar ciertos edificios de la fiebre constructora de la época comunista, permitieron que hoy podamos disfrutarla. Tudor nos muestra en algunas fotografías cómo fue el traslado de la casa completa, algo sorprendente, y que finalmente usó el régimen como propaganda también. 

Tras esta actividad nos retiramos a descansar, mañana tenemos más trabajo, y desde aquí, os lo contaremos.













































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