CURSO "MICROSOFT FOR EDUCATION: POWERFUL TOOLS TO CREATE, SHARE AND INSPIRE" (BERLÍN, AGOSTO DE 2022)

 Mi curso en Berlín (Germany, of course).


        Aunque llegué a Berlín unos días antes, el curso comenzó el lunes 15 de agosto. En la fotografía de arriba podéis ver la parada de metro de Frankfurter Tor, la más cercana a la sede de la ACADEMIA EUROPASS de Rigaerstrasse, uno de los centros que Europass tiene en la capital alemana. Por cierto, qué gran idea la tarjeta mensual que te permitía utilizar toda la excelente red de transporte público de Alemania ¡por tan solo 9 euros! (lástima que esta medida solo estuvo vigente durante los meses de junio, julio y agosto).


        Ahí me tenéis en la puerta de la academia dispuesto para una intensa jornada de trabajo. El curso se desarrolló desde el lunes 15 al viernes 19 de agosto. Las sesiones de trabajo fueron de cuatro horas (que cumplimos a rajatabla). El lunes, el miércoles y el viernes las sesiones fueron en horario de tarde, de 14:00 a 18:00 (vamos, coincidiendo con lo que para nosotros es la hora de las cañas y de la comida). El martes y el jueves las sesiones fueron por la mañana (de 9:00 a 13:00 horas).


        Por cierto, como hace tres años en Florencia, los participantes del curso tuvimos que llevar nuestro propio ordenador. El primer día ya pude constatar que los problemas de conexión a las redes wifi no son exclusivos de nuestro país (Spain is NOT different).


        ¿Y de qué iba el curso? Su título era "MICROSOFT FOR EDUCATION: POWERFUL TOOLS TO CREATE, SHARE AND INSPIRE". En resumen, se trataba de conocer el funcionamiento básico de Microsoft 365 y sus posibilidades para el trabajo en el aula, especialmente para compartir materiales con compañeros y alumnado y para el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

        El profesor del curso era Gabriele Cinti y éramos un total de nueve alumnos (cuatro de Rumanía, dos de España, uno de Eslovaquia, una de Polonia y una de Francia). Aquí puedes ver una foto de familia:


        La primera jornada la iniciamos con una actividad que nos permitió romper el hielo e ir conociéndonos. La actividad se llamaba "EL RETRATO PICASSIANO" y consistía en hacer entre todos un retrato de cada uno de los integrantes del grupo siguiendo la técnica del pintor malagueño. Si os soy sincero, no me enteré bien de lo que había que hacer hasta que ya llevábamos más de media actividad. Al final la actividad fue un éxito y se lograron los objetivos previstos (o no, podéis juzgar vosotros).


        La siguiente actividad fue una charla-coloquio sobre los diferentes tipos de inteligencias y la importancia de dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado, a lo que pueden contribuir las herramientas incluidas en Microsoft 365.

        Completamos la jornada con una introducción a Microsoft 365:  el acceso a la plataforma (Gabriele había creado previamente el grupo Microsoft Europass y nos había asignado un usuario a cada uno de los alumnos del curso), acceso a las aplicaciones de Microsoft 365 y el uso de ONEDRIVE (cargar documentos, compartir documentos, eliminar documentos, etc.).




    No os penséis que todo fue trabajo en Berlín. Os amenizo el blog con algunas fotografías.


Con mis colegas, reponiendo fuerzas en Unter Der Linden (mi primer codillo).


Y aquí junto con uno de los murales más icónicos de East Side Gallery, la original galería de arte al aire libre con murales pintados sobre el célebre muro que dividió Berlín durante 28 años.

        Retomo el repaso del curso. La siguiente sesión comenzó con un repaso de tres aplicaciones clásicas de Office: POWER POINT, WORD y EXCEL. Las dos ventajas fundamentales que nos aporta Microsoft 365 son, en primer lugar, que los documentos que estás elaborando se van guardando automáticamente por lo que no corres el peligro de perder el trabajo realizado si no lo has guardado; la otra ventaja es que mediante la opción Compartir y Permitir Edición, estas aplicaciones se pueden utilizar en el trabajo colaborativo.




        A continuación hicimos un repaso de TEAMS, centrándonos en tres aspectos: cómo unirse a un equipo, cómo crear un equipo y cómo programar una reunión con el calendario.


        La última parte de la sesión la dedicamos a una nueva aplicación, ONENOTE. Se trata de un bloc de notas digital que permite compatir contenido web, artículos, imágenes, vídeos y archivos. Lo más interesante es que puedes organizar el material dividiéndolo en secciones y páginas. Hicimos una práctica:


        Para no ser muy cansino, os vuelvo a poner alguna de las imágenes de mis aventuras y desventuras por Berlín:


En el Yorckschlösschen, un mítico local de jazz y de blues en el corazón de Kreuzberg.


Atardecer frente a la puerta de Brandenburgo.

        La tercera sesión del curso la dedicamos a dos nuevas aplicaciones: WHITEBOARD y SWAY. Whiteboard funciona como una pizarra digital colaborativa. Permite realizar actividades como lluvias de ideas o presentaciones virtuales en directo.


        SWAY es un programa de presentación de diapositivas o vídeos en línea que permite trabajar de forma colaborativa y crear presentaciones web interactivas.



        Y ahora unas fotografías de algunas de las obras de arte que pudimos admirar en los museos de Berlín:









Por cierto, me quedé con las ganas de ver el altar de Pérgamo (creo que estará disponible en 2025, por lo que ya tengo una buena excusa para volver a Berlín).

        Y vamos con el resumen de lo trabajado en la cuarta sesión del curso, correspondiente al jueves 18 de agosto. La primera parte de la sesión se centró en conocer el funcionamiento y el potencial de la aplicación STREAM. En esencia es una aplicación similar a YouTube que permite subir y compartir vídeos online.


        Después de repasar algunas nociones de la metodología basada en la FLIPPED CLASS, el plato fuerte de la jornada fue el trabajo con FORMS, herramienta para la creación de cuestionarios y formularios. Por cierto, mucha atención. Si te fijas atentamente en la imagen de abajo verás donde debes seleccionar para crear bien un formulario (por ejemplo para una encuesta), bien un cuestionario al que podrás asignar una puntuación. Por defecto sale la opción Nuevo Cuestionario. Estos cuestionarios sirven para hacer un examen en clase, pero son poco útiles para un trabajo en casa ya que, inmediatamente después de acabar el cuestionario, el alumno recibe la calificación con las respuestas correctas que, evidentemente, puede compartir con otros compañeros de clase.


    
        Y llegamos a la última jornada del curso (viernes, 19 de agosto). Antes de la clausura, aún tuvimos tiempo para conocer dos nuevas aplicaciones: VISIO y SHAREPOINT. 
        VISIO es una aplicación muy útil para la creación de diagramas y gráficos vectoriales. Yo soy muy aficionado a los mapas conceptuales, por lo que es una herramienta a la que puedo sacar bastante partido y que me puede ahorrar bastante trabajo (que al fin y al cabo es de lo que se trata 😀.




        Y la última aplicación con la que trabajamos fue SHAREPOINT. Esta aplicación permite la creación de sitios web para compartir información. Básicamente trabaja como una intranet móvil e inteligente.



        En resumen, el curso y Berlín han sido una experiencia muy grata. Respecto al curso, habéis podido comprobar que fue muy amplio en cuanto a contenidos y se hizo bastante ameno debido a que tuvimos la oportunidad de hacer prácticas con prácticamente todas las aplicaciones de Microsoft 365 con las que trabajamos.

        Como despedida, os dejo dos imágenes con las recompensas por el trabajo bien hecho. La primera fotografía es el momento en el que el profe Gabriele me entrega el certificado acreditativo de que he seguido el curso con aprovechamiento. La segunda es la cervecita con la que festejo el objetivo cumplido.






Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL (III)

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL (II)