CURSO EN GALWAY: ENGLISH FOR PROFESSIONAL COMMUNICATIONS

La experiencia en este curso ha sido enriquecedora, una verdadera sorpresa. Ha sido un curso que ha cumplido con mis expectativas.


En la Catedral de Galway. 

Wild West Atlantic Route

Raining in the Wild West Atlantic Route


Connemara - Kylemore Abbey





Gardens - Kylemore Abbey



Tras unos días en Galway, Connemara y sus alrededores, comencé mi andadura en la Atlantic Language School. 





DÍA 1. Curso. Lunes, 22 de agosto de 2022. 

* Actividad de ice-breaking. Presentación de los participantes y del profesor. Los participantes eran de diferentes países: dos participantes de España, dos de Alemania, tres checos, dos francesas, una finlandesa. Todo el grupo comparte el hecho de ser coordinadores o responsables de estudiantes Erasmus, por lo que el curso resulta muy adecuado. 

Todos los materiales se muestran en un padlet, para posteriormente descargarlos y compartirlos en el proyecto eTwinning de nuestro centro y en el repositorio Erasmus. 

La primera actividad fue presentarnos con diferentes tipos de lenguaje: formal, informal y neutral. 

Inmediatamente después el profesor compartió un vídeo Ted TAlk de Julian Treasure, "How to speak so that people want to listen". https://www.youtube.com/watch?v=eIho2S0ZahI



En este vídeo se comentaron los "siete pecados capitales" que pueden hacer fracasar una buena comunicación. Estos son:

  • Gossip
  • Judging
  • Negativity
  • Complaining
  • Excuses / Responsibility
  • Embroidering, lying, exageration. 
  • Dogmatism: the confussion of facts with opinions. 
Después de esto, ensayamos a hablar siendo lo menos monótonos posibles, prestando mucha atención a la prosodia. 

Después de esto, acabamos con una visita guiada por Galway. 





MARTES, 23 de agosto. 

El profesor nos plantea el trabajo final que debemos hacer en el curso, unas presentaciones individuales de tema libre. Este día comenzamos con la Squirrel scale para romper el hielo y nos centramos en perfeccionar nuestras presentaciones. La primera estrategia es partir de nuestra experiencia, cuidando el WHO (audiencia), WHY (propósito), HOW (tono), WHERE (el lugar), WHEN (duración y hora), WHAT (contenido). Sobre cada una de estas características a tener en cuenta en una presentación realizamos diferentes pruebas. Se hizo especial hincaphié en el timing, en el ritmo de la presentación, con un "Bang" o sorpresa" inicial o final, que puede ser una anécdota, vídeo o gráfico, pregunta retórica, etc. El profesor nos presentó otro vídeo para comentar (Ted Talk - The art of misdirection - Apollo Robbins)




Por la tarde, en la clase revisamos diferentes frases hechas para cada parte de un discurso o de una presentación. Para introducir el tema, de manera formal e informal, para resumir la presentación, invitar a realizar cuestiones. Igualmente, para expandir o elaborar, contrastar, poner ejemplos... Se realizaron diferentes roleplays para cada una de estos "signposts". Revisamos también cómo recuperar la atención en momentos valle. O la forma de sortear preguntas o redirigir cuestiones. 

DÍA 3. Miércoles, 24 de agosto. 

Este tercer día nos centramos en en la escritura de correos formales, correspondencia efectiva. Revisando diferentes estilos, estructurando los correos de manera correcta en inglés. Toda la práctica se realizaba con diferentes diveles de formalidad. 
Además revisamos diferentes errores comunes y formas de disculparse. 

El miércoles por la tarde, había una excursión organizada. 






DÍA 4. Jueves, 25 de agosto. 

Comenzaron las presentaciones, con diferentes temas muy interesantes, algunas relacionadas con aficiones, otras con el trabajo...

Tras las presentaciones, seguimos revisando y practicando con Communication Skills, con claves como manejar conferencias y encuentros internacionales o responder a la crítica o ser diplomático en negociaciones. 
Además, manejamos diferentes sinónimos para ampliar nuestro vocabulario en las presentaciones. 
Ese día, tras las clases, a las 16:30, dimos un crucero por el río Corrib, aunque las condiciones climatológicas no fueran las mejores. 






Por la noche, disfrutamos de una noche de karaoke. 



DÍA 5. Viernes, 26 de agosto. 

Comenzamos con un desayuno irlandés en The Hotel House, completo. Continuamos con el resto de presentaciones en clase. 

En definitiva, el curso cumplió sus objetivos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL (III)

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL (II)