JOB SHADOWING EN LA B' TECHNICAL SCHOOL DE CHIPRE

Mercedes Rubio Ortega y Joaquina Guillén Ponce pasaron una semana visitando centros en Nicosia (Chipre). La experiencia fue muy enriquecedora. El programa que siguieron y sus experiencias en cada una de las actividades aparece detallado en este diario:

DÍA 18-SEPTIEMBRE DE 2021 - LLEGADA A NICOSIA

El viaje fue agotador. Comenzó a la 1:30 de la madrugada del día 18 de septiembre, saliendo desde San Clemente a Valencia. No hay vuelos directos a Chipre, por lo que fue necesario hacer una escala en Frankfurt. Esto supuso más de 12 horas de viaje, puesto que nuestra llegada a Larnaca estaba prevista a las 16:10 de ese mismo día. En el aeropuerto nos recogió el profesor Panayiotis Chrysandreas, con el que la profesora Mercedes Rubio había coincidido en un curso en Italia en mayo de 2019. Este profesor se ofreció a ser nuestro cicerone y organizó toda la visita.

Mercedes Rubio en el aeropuerto de Frankfurt

El profesor Panayiotis Chrysandreas nos dejó en el hotel Centrum, de Nicosia, en el casco antiguo, para refrescarnos y descansar después de un día intensivo de viaje. No obstante, quedamos por la noche para cenar y repasar nuestro programa.

DÍA 19-SEPTIEMBRE DE 2021 - TURISMO POR LA ISLA

Panayiotis Chrysandreas, nuestro profesor anfitrión en Chipre, nos llevó a hacer turismo por la isla. Visitamos Limasol, donde paseamos por su impresionante marina.

Desde allí, visitamos el castillo de Kolossi

Nos impresionaron igualmente las ruinas de Kurion

DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 - PRIMER DÍA DE VISITA EN LA B' TECHNICAL SCHOOL DE NICOSIA

Panayiotis Chrysandreas nos recogió en el hotel para llevarnos a la B' Technical School, donde el director no nos pudo recibir, pues había muerto su padre el día anterior, iban a pasar unos días hasta poder conocer al director de nuestra escuela socia.

Nuestro programa del día era:

08.15 - 08.20 Mr. Panayiotis Chrysandreas to accompany Mrs. Mercedes and Mrs. Joaquina to BTSN

08.25 - 09.10 Reception by Mr. Demetres Portides and introduction to the Director of BTSN Mr. Panayiotis Panayiotou.

09.10 - 09.30 Coffee break and getting familiar with the school teachers.

09.30 - 10.15 Getting familiar with the BTSN building and facilities by Mr. Demetres Portides

10.15 - 11.00 Introduction to the Cyprus Education System and its implementation in B’ TECHNICAL AND VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING SCHOOL of Nicosia – Cyprus by Mrs. Fotini Papadopoulou

11.00 - 11.10 Coffee Break

11.10 - 11.55 Introduction to the National Core Curriculum and school-based courses. Presentation of school organization by Mr. Sotos Koulouros.

11.55 - 12.40 Presentation of BTSN school counseling services by Mrs. Fotini Papadopoulou

12.40 - 12.50 Coffee Break

12.50 - 13.00 Recap of the working day, conclusions

13.00 - 14.00 Lunch – Mrs. Mercedes & Mrs. Joaquina.

14.00 - 15.30 Visit - The Liberty Monument, Agios Ioannis Cathedral , The Byzantine Museum (Archbishop Kyprianou Square, Tel. 22430008),

15.30 - 16.00 Visit - The Hadjigeorgakis Kornesios Mansion, Tel. 22 305316

16.00 - 20.00 Free time for Mrs. Mercedes & Mrs. Joaquina

20.00 - 21.30 Dinner – Mrs. Mercedes & Mrs. Joaquina

Los objetivos de nuestra visita a ese centro eran comparar los sistemas educativos, ver cómo integran las nuevas tecnologías y metodologías en sus enseñanzas, entrar en clases bilingües y en idiomas, observar las medidas de inclusión y atención a la diversidad.