CURSO: Advanced English Language Teaching (ELT) Certificate Course for Already Practicing ESL, EFL, ESOL Teachers 

Europass Teacher Academy - Florencia

Asistí al curso en Agosto, desde el lunes día 2 hasta el sábado día 7. Puedo decir que el curso me resultó bastante útil e interesante; algo que yo esperaba porque no era la primera vez que asistía a un curso organizado por esta academia. El curso incluía un paseo turístico por la histórica ciudad de Florencia, el jueves y un viaje intenso de un día por diferentes rincones cerca de Florencia.

Hace unos años me dije a mi misma que no volvería a Italia en el infernal agosto, pero no lo cumplí. El pasado 1 de agosto cogí un vuelo y llegué a la húmeda y calurosa Florencia 😰 para asistir de nuevo a un curso organizado por Europass. A pesar del sofocante clima y la cantidad de turistas, pude disfrutar de un buen curso y una ciudad preciosa junto con sus alrededores.

El curso comenzó el lunes 2 y tuvo lugar en un enorme antiguo palacete con techos altos y enormes balcones. Una vez que me hube ubicado en mi clase, descubrí que íbamos a ser catorce alumnas (todas mujeres; la mayoría de Polonia y Hungría) Enseguida conocimos a nuestra teacher trainer, Sheila Corwin, una alegre y dicharachera americana de California, que nos hizo el curso muy ameno. Poco a poco, nos fuimos conociendo y compartiendo experiencias, problemas e inquietudes con relación a nuestro trabajo. Cada día dos o tres presentábamos nuestros centros y sus ubicaciones. No lo hicimos todas el primer día,  como se suele hacer en este tipo de cursos. 

Una servidora presentando



El primer día hicimos varias actividades en grupo y parejas tras hacer unos cuantos Warm-ups para empezar a conocernos. También en esta primera jornada dejamos claro que era muy importante que nuestros alumnos fueran comunicativamente competentes y que no debemos juzgarlos por los errores que comentan.

" I don't need entertain my students; I need to engage them"





    




Por lo tanto, el curso se basó principalmente en CLT (Communicative Language Teaching) Sheila nos recomendó hacer dictados a nuestros alumnos, un recurso que casi nunca utilizo. También nos animó a  que pensáramos en actividades para trabajar con los chicos centradas en situaciones de la vida diaria, como  conversaciones por teléfono, en fiestas, discusiones, en restaurantes, etc. 

Todo esto último fue en nuestro segundo día. Y entonces llegó mi actividad favorita: "las artes escénicas"🎭 Sacamos nuestras mejores interpretaciones para representar un pequeño y sencillo Role Play. A mi me tocó ser la princesa 👸 Lo interesante de la actividad fue que teníamos que representarlo de tres maneras diferentes: a una velocidad verbal normal; otra, tan rápido como pudiéramos y la última, muy muy despacio, saboreando cada sílaba. Me pareció un modo divertido y muy eficaz de trabajar el reading, la pronunciación y la entonación.


El tercer día trabajamos diferentes metodologías para enseñar  gramática. Nos centramos principalmente en métodos inductivos. Sheila utilizó también muchos vídeos de YouTube para mostrarnos ejemplos de recursos que pueden ser trabajados en clase. Expertos americanos en la enseñanza del inglés en ESL clases  muestran en alumnos reales cómo poner en práctica dichos recursos.

Una de mis  compañeras, Alina de Polonia, nos descubrió Nice to e-meat you. Un proyecto intercultural que comenzó en su país y ahora se ha extendido por todo el mundo. Es parecido a  e-Twinning.


A continuación, usamos recursos reales, desde trailers de películas hasta revistas, para trabajar la corrección de errores y la pronunciación. Trabajar los Jazz Chants dirigidos, tal vez, a las etapas más jóvenes de la ESO, fue un divertido descubrimiento. Un ejemplo de trabajo lo vimos en varios vídeos de la gran Carlo Graham, la cual es muy conocida en el mundo de la enseñanza en USA.

El viernes comenzamos la clase con una actividad grupal. En cada grupo se nos planteaban diversos problemas con los que nos enfrentamos cada día en las aulas, desde la falta de motivación, el mal comportamiento, alumnos con muchas carencias del idioma, etc. Se nos planteaban razones y soluciones que, en común, teníamos que elegir y discutir. Finalmente, un portavoz  las exponía al resto de la clase. Curiosamente, todas compartíamos las mismas ideas en cada uno de nuestros problemas planteados. 

  

Al final de la jornada, recibimos nuestros diplomas.

















Y llegó el sábado. Este día estuvo dedicado a viajar 😍 a Pisa, San Gimignano, el Valle de Chianti (una cata de vinos y comida incluida) y la bella Siena. Aquí tuvimos la oportunidad de terminar de conocernos de una manera más desenfadada. 



Aunque agotador, este viaje por la Toscana puso el broche final a un maravilloso viaje e instructivo curso en la mágica ciudad que te envuelve y enamora, FLORENCIA.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL (III)

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL (II)