Body-Mind-Nature (BMN) connection: Well-being for a fully awareness and healthy lifestyle. Outdoor and environmental sessions.

  • Movilidad Erasmus+
  • Curso: "Body-Mind-Nature connection: Well-being for a fully awareness and healthy lifestyle. Outdoor and environmental sessions." (Reikiavik)
  • Compañía: Project Management Spain (PMS) Erasmus+ (18 - 24 agosto)
Día 1: Tras nuestra llegada en una gélida noche islandesa, tuvimos nuestra sesión inicial el domingo, en la que a cada uno de los participantes se nos brindó la oportunidad de completar un formulario con datos específicos de nuestros centros que posteriormente se compartirían con el resto de profesores de los distintos cursos. Así, se nos ofreció un espacio para fomentar enlaces de posibles proyectos 'eTwinning' o incluso para llevar a la práctica futuros job shadowings.

Después promocionaron cuáles eran las principales temáticas de los cursos de la empresa organizadora en varios emplazamientos. Poco después, un chico nativo nos diera una charla sobre diferentes aspectos de Islandia: datos curiosos sobre su geografía, política, demografía y otros tantos culturales y gastronómicos.

Para terminar la jornada, hicimos una especie de free tour con María, una chica de Alicante que nos guió a través de los puntos más emblemáticos de Reikiavik. La desbordante pasión por su trabajo y su gran simpatía y calidez humana despertaron nuestra fascinación en cada uno de sus rincones.




Día 2: El segundo día, lunes, nos metimos de lleno en nuestro curso de formación. Elena, nuestra profesora, también alicantina, hizo una pequeña introducción sobre a lo que se dedicaba, siendo las artes marciales su principal motivación. También nos hizo un pequeño recorrido por los principales temas que trataríamos a lo largo de la semana.

Empezamos con las presentaciones de los centros participantes, así como con actividades para romper el hielo y para conocernos un poco más.


En prácticamente todas las sesiones, se nos ofreció un desayuno saludable, que nos ayudaba a reflexionar sobre el gran impacto que tienen nuestros hábitos alimenticios. Huevos cocidos, gazpacho andaluz, frutos secos, zanahorias, uvas, ciruelas y el famoso 'Skyr' (una especie de yogur tradicional) fueron los protagonistas de nuestras mañanas de formación). También descubrimos los beneficios de la proteína de cacahuete en polvo o del té frío, algo nuevo para nosotras. Resulta curioso pensar en lo fácil que es integrar ingredientes que sean nutricionalmente atractivos sin perder de vista el sabor.

Justo al acabar esta especie de brunch, hicimos una serie de ejercicios de relajación corporal e higiene postural. También exploramos nuestros patrones de respiración, movimientos de los músculos oculares y coordinación en ambas manos.

Día 3: El martes cogimos un bus urbano para desplazarnos hasta Úlfarsfell, una pequeña colina en el municipio de Mosfellsbær, dentro del área metropolitana de Reikiavik.

Además de actividades individuales que pretendían una reflexión del mundo natural y de nuestro propio cuerpo, también nos enfrentamos a dinámicas grupales que promocionaban la cooperación y la ayuda mutua. Tras los típicos estiramientos y ejercicios de relajación, se nos pidió que depositáramos nuestra confianza plena en un compañero para que nos orientara, a ojos cerrados, por los recovecos de esta encantador paraje.

Además, nos familiarizamos con distintas poses de yoga y ejercicios de maniquí, ambas guiadas igualmente por nuestra pareja. Finalmente realizamos una práctica de respiración guiada sobre el mullido musgo de este suelo islandés tan característico.





Día 4: El miércoles fue un día enfocado a retos 'Jugaad', que viene a ser una manera práctica de desarrollar el pensamiento lateral, la memoria, el equilibro e incluso la fuerza. Una vez al aire libre, se nos presentaron una serie de dinámicas y competiciones conjuntas que debíamos afrontar de manera rápida, haciendo uso de los pocos recursos que teníamos a mano.

También dedicamos unos minutos a unos ejercicios de relajación muscular de la espalda, haciendo uso únicamente de una pelota de tenis y la pared. Igualmente, llevamos a cabo actividades con figuritas geométricas de madera para fomentar el trabajo memorístico con los ojos cerrados. Acabando la sesión, cada uno de nosotros hizo un trabajo de introspección para completar su propio 'circle of life', a raíz del cual se originó un pequeño intercambio de puntos de vista referentes a aspectos de mejora que pretendemos activar, no solamente en lo profesional, sino también a nivel personal.




Día 5: El jueves fue fundamentalmente fue una sesión de trekking hasta Öskjuhlíð, uno de los bosques naturales más reseñables de los alrededores del imponente edificio y museo Perlan. Posteriormente nos encaminamos a la playa geotermal de Nauthólsvík, donde tras un par de juegos colectivos como tres en raya en la playa, pusimos en práctica ejercicios de calistenia, apnea y baños alternos de agua caliente y fría. También tuvimos la suerte de disfrutar sus maravillosas saunas de vapor.






Día 6: El último día de curso, seguimos trabajando la concentración con ejercicios grupales de rapidez mental tras picos de estrés físico.

Seguidamente se nos introdujo al arte japonés del shodō (書道) o "el camino de la escritura" e hicimos práctica individual de kanjis.


Asimismo, tuvimos la oportunidad de ofrecer ideas sobre cómo implementar todas estas mejoras a nivel de aula, no sólo para con los alumnos, sino también para el bienestar físico y mental del profesorado y de toda la comunidad educativa.

Para terminar, nos dieron el certificado de asistencia y brindamos una afectuosa despedida a todos los compañeros que hemos llegado a conocer en esta tierra de elfos, sagas y volcanes.


En un contexto en el que cada vez estamos más expuestos a los estragos del agotamiento laboral puede resultar atractivo hacerse con algunos instrumentos de desarrollo cognitivo que palien síntomas tempranos del burn out. Así, el enfoque para conectar cuerpo, mente y naturaleza ha tenido lugar, inevitablemente, tanto dentro como fuera del aula.

En general, éste ha sido un curso poco convencional y fundamentalmente práctico que nos ha ofrecido herramientas para experimentar de primera mano los beneficios de una toma de conciencia en relación a nuestros patrones de conducta diarios, así como en la manera en que ciertos procesos fisiológicos pueden afectar plenamente a nuestra psique y a nuestro bienestar. A veces, para mejorar nuestra confianza, liderazgo y, en general, dinámicas efectivas de trabajo en equipo, sólo hace falta traer la naturaleza un poco más cerca del entorno de aprendizaje.

Esther González Cantero y Natalia Martínez García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL (III)

CURSO ONLINE "TEACHING YOUR SUBJECT IN ENGLISH" - HOW TO BEGIN A LESSON