We are all special: Inclusion and support for students with special needs in and out of the classroom (Atenas)

• Movilidad Erasmus+ (Proyecto: 2021-1-ES01-KA121-SCH-000007527)
  • Curso: "We are all special: Inclusion and support for students with special needs in and out of the classroom"
  • Europass Teacher Academy (27 junio - 2 julio)
Tras nuestra llegada a Atenas, decidimos hacer una excursión guiada por el recinto arqueológico de Delfos, uno de los imprescindibles que visitar en un viaje por Grecia.
Después de casi 3 horas de viaje llegamos a aquel idílico lugar situado a los pies del Monte Parnaso y declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Allí pudimos visitar el yacimiento arqueológico y el oráculo (templo griego dedicado al dios Apolo) y el museo.
En definitiva, el paisaje montañoso en el que se encuentra este recinto arqueológico y las ruinas de todo aquel imperio nos dejaron sin palabras.

Día 1: Llegada al curso. Los dos primeros días del curso fueron una mezcla de presentaciones de participantes y centros, junto con contenidos teóricos impartidos por nuestra instructora Foteini.
Éramos un total de 12 profesores, en su gran mayoría polacos y españoles, aunque también había una chica estonia y otra eslovena, con la que congeniamos genial casi al instante.
Con cada una de las presentaciones de los compañeros aprendíamos algo distinto sobre los diferentes sistemas educativos europeos, así como de los elementos necesarios para que la inclusión tenga una aplicación real y efectiva. También debatimos sobre cuáles eran todos aquellos condicionantes económicos y actitudinales que impiden que la atención a la diversidad proporcione resultados palpables a nivel de aula.

Después de algunas actividades para conocernos mejor y romper el hielo, finalmente arrancó el curso.

Por la tarde aprovechamos para dar una vuelta con Laura, la otra chica española que conocimos allí, y poder disfrutar de las vistas que nos ofrecía la Acrópolis.

Día 2: Le llegó el turno al IES Diego Torrente Pérez para su presentación. Las tres contestamos encantadas todas las dudas que surgieron sobre el sistema educativo español, los desafíos a los que nos enfrentamos como profesores en lo que respecta a la puesta en práctica de medidas de atención a la diversidad y sobre la oferta académica y formativa que ofrecía nuestro instituto.

Y... ¡seguimos con el curso!

Día 3: Pero no todo iba a ser teoría. También aprovechamos para establecer contacto con otros centros, en especial con Maja, la chica eslovena (el nombre le hace justicia, la verdad). Nos estuvo explicando cosas acerca del colegio donde trabajaba. Con una ratio de un profesor por cada dos alumnos y en un entorno educativo en el que la mitad del personal docente tenía formación específica en educación especial, nos quedó claro que en materia de inclusión todos los factores influyen, ya sean condicionamientos económicos o falta de recursos humanos.
Esa misma tarde, después del curso, se adelantó la visita guiada por la ciudad que incluía la formación. Así, dimos un paseo a lo largo de los monumentos más emblemáticos y simbólicos de la ciudad de Atenas. No podía ser con nadie mejor que con Cynthia, una carismática actriz y arqueóloga de profesión que también sería otra de nuestras instructoras del curso.

Dia 4: Fue con Cynthia precisamente con la que estuvimos trabajando el siguiente día. Nos mostró distintas dinámicas de grupo que nos ayudaron sobre todo a empatizar con la gente con diversidad funcional y que podemos implementar en el aula con los alumnos. Posteriormente presentó la plataforma 'Thinglink', como una herramienta online que nos permite la creación de contenido audiovisual y digital que llegue a todo tipo de estudiantes, independientemente de cuál sea su estilo de aprendizaje.

Día 5: Llegó el último día... cierre de curso, entrega de certificados y despedidas. Para las tres ha supuesto una semana muy enriquecedora de la que, más allá de conocimiento, nos llevamos a todas las personas que hemos conocido.

Pilar García, Esther González y Natalia Martínez.