ENHANCING MOTIVATION - SPLIT (Croacia)


La escarpada Croacia daba la bienvenida a casi 70 profesores de 11 países europeos en una calurosa tarde de domingo del mes de agosto. Anna, la Jefa de Programas, nos introducía en la organización de las diferentes acciones y nos animaba a intercambiar, a conocer y a aprender, que eran los principales objetivos que se planteaban desde el principio. 

Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca a todos nuestros compañeros en una interesante jornada de presentaciones e intercambio de experiencias en las que pudimos descubrir las buenas prácticas docentes de otros colegas de profesión en los diferentes países europeos. Me llamó especialmente la atención la presentación de Alessandra (Grecia), que desde un centro vocacional de Formación Profesional, preparaba a sus estudiantes para el mundo de la fisioterapia con técnicas y recursos muy similares a los que se pudiesen utilizar en una clase de secundaria. También el caso de Melinda (Hungría), por el interesante programa de inmersión lingüística al húngaro para alumnado extranjero que llegaba a su centro. Jacek (Polonia) y Jakov (Eslovenia) compartían sus experiencias enseñando Geografía adentrándose en el propio medio natural. 



En las siguientes jornadas compartimos reflexiones interesantes sobre cuáles creíamos que eran las razones de la falta general de motivación entre el alumnado de secundaria. Coincidimos en una mala adaptación de la escuela al progreso paralelo de la sociedad, la era de la digitalización, que hacía parecer irrelevantes muchos de los contenidos trabajados en clase, las demandas de la sociedad laboral, alejadas de la realidad dentro del aula, o las innumerables "distracciones" que ralentizan el aprendizaje del alumnado. 



Y una vez detectadas las necesidades, se plantean las propuestas. La segunda parte del curso giró alrededor de ideas y propuestas que podrían ayudar a compensar esa falta de motivación de los estudiantes. Varios ejes sobre los que organizar: el juego, la tecnología, las dinámicas de grupo y el uso de otros espacios. 


El suelo interactivo aúna tanto juegos como digitalización dentro del aula. Innumerables recursos en los que además la kinestesia entra en juego. Junto a ellos, adaptaciones de juegos tradicionales, algunas aplicaciones móviles y web para trabajar con los estudiantes y recursos digitales a disposición del profesorado para hacer más ameno nuestro trabajo.


Aprender fuera del aula puede suponer un aliciente añadido para nuestros estudiantes. En esta jornada trabajamos además el pensamiento crítico y la resolución de conflictos, dos de las carencias que igualmente detectamos como problemas de nuestra sociedad actual. Resultó muy interesante compartir esta jornada con colegas de otros países y ver cómo se trabaja en sus respectivos centros este tipo de aspectos. 


Las dinámicas de grupo, la colaboración entre iguales o el movimiento en el aula pueden ayudar igualmente a reforzar el aprendizaje significativo. 


El juego y la música, junto con técnicas de mindfulness para centrar la atención del alumnado han sido probadas como técnicas que igualmente ayudan a captar la atención del estudiante y reforzar la asimilación de contenidos. 


En resumen, una gran experiencia de intercambio y aprendizaje a orillas del Adriático y bajo la sombra del emperador Diocleciano. 






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