CURSO EN FLORENCIA: SOCIAL MEDIA AND WEB SOLUTIONS FOR YOUR CLASSROOM





MOVILIDAD A FLORENCIA (JULIO-AGOSTO 2019).

PROFESOR QUE HA REALIZADO LA MOVILIDAD: Francisco Javier Castellanos Guijarro (I.E.S. Diego Torrente Pérez, San Clemente, Cuenca, España).

PROYECTO ERASMUS+ KA101: “Eurotorrente 3.0” (Código del proyecto: 2018-1-ES01-KA101-047782).

NOMBRE DEL CURSO: Social Media and Web Solutions for your Classroom.

LUGAR Y FECHAS DE CELEBRACIÓN: Florencia (Italia), del 22 de julio al 2 de agosto de 2019. Duración total del curso: 50 horas.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

·    El curso se ha estructurado en dos módulos. El primero durante la semana del 22 al 27 de julio (impartido por el profesor Iacopo Falciani) y el segundo durante la semana del 29 de julio al 2 de agosto (impartido por la profesora Tatiana Speri). Durante la primera semana hemos asistido al curso diez profesores de diferentes países europeos (3 de Hungría, 2 de Polonia, 1 de Grecia, 1 de Alemania, 1 de Portugal y 2 de España). Durante la segunda semana también hemos sido diez profesores-alumnos (5 de Polonia, 1 de Eslovaquia, 1 de Hungría, 1 de Bulgaria y 2 de España).
·         El programa del curso se ha basado en el uso de Plataformas Web y de recursos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas educativas para mejorar la motivación del alumnado y aumentar su implicación en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los participantes hemos llevado a cabo tareas prácticas en grupo que nos han servido como ejemplos de cómo incorporar las nuevas tecnologías a nuestra práctica docente para hacerla más efectiva y atractiva.
·         La lengua utilizada durante el curso y en la relación con el resto de profesores ha sido el Inglés, lo que también me ha permitido mejorar mis destrezas comunicativas en dicho idioma.
·         Actividades complementarias llevadas a cabo durante la movilidad de Florencia:
o   Miércoles, 24 de julio: “Descubrir Florencia” (recorrido guiado en Inglés por algunos de los lugares más curiosos de la ciudad con especial referencia a sus orígenes y las etapas romana y medieval).
o   Sábado, 27 de julio: “Excursión por la Toscana”: visitas a San Gimignano, Monteriggioni, una bodega en el valle del Chianti y la ciudad de Siena.
o   Martes, 30 de julio: “Florencia monumental” (recorrido guiado en Inglés por los monumentos más emblemáticos de la ciudad: Iglesia de San Lorenzo, Palacio Medici-Ricardi, Conjunto del Duomo, Plaza de la Signoria, etc.).
o   Jueves, 1 de agosto: “Historia de Florencia” (recorrido guiado en Inglés desde la Biblioteca de los Oblatos hasta la Plaza de la República, repasando las huellas que la historia ha dejado en el tejido urbano de la ciudad).

DIARIO DE FORMACIÓN

Lunes, 22 de julio de 2019

·         Bienvenida y presentación del curso. El profesor nos da la bienvenida a todos los participantes en el curso, nos entrega la documentación del curso, nos comenta el programa a desarrollar durante esta primera semana y nos informa de las actividades complementarias (“Descubrir Florencia” y “Excursión por la Toscana”), indicándonos los puntos de encuentro para las mismas.
·         Presentaciones de los participantes, sus ciudades, sus centros educativos y sus respectivos sistemas educativos.
·         School/Classroom Management Programs:

o   Este tipo de programas tiene un triple objetivo:
Comunicación con los estudiantes, las familias y el profesorado.
Registro de notas, faltas de asistencia, etc.
Compartir recursos con otros profesores y con el alumnado.
o   Se recomienda que todo el profesorado utilice un único programa para todos los objetivos, ya que puede ser confuso utilizar diversos programas para objetivos distintos. Es conveniente la realización de sesiones de formación para explicar el funcionamiento de los programas (no se puede pretender que se entregue el programa al profesorado y comience a utilizarlo de manera inmediata).
o   Para los objetivos 1 y 2 nosotros ya contamos con una herramienta, el Programa Delphos-Papas, por lo que me centro en el tercer objetivo (compartir recursos con otros profesores y con el alumnado). También estoy interesado en las herramientas para el seguimiento de un grupo de alumnos y poder evaluar diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

o   TRELLO: Plataforma web para compartir recursos con el profesorado y el alumnado. Esta plataforma la vamos a utilizar durante toda la semana para incorporar todas las tareas que vayamos realizando. Registro en Trello (la persona que crea el tablero luego debe invitar a alumnos o profesores con los que vaya a compartir los recursos, quienes previamente se tienen que registrar en Trello).











o   CLASSDOJO: Plataforma web para el seguimiento de la asistencia y los trabajos de un grupo de alumnos (una clase). Permite evaluar para cada alumno el trabajo cooperativo, el comportamiento, las tareas, la participación, la perseverancia o el trabajo en equipo. Registro en ClassDojo como docente.
















Martes, 23 de julio de 2019

·         Debate: “Internet y las nuevas generaciones: Las amenazas de la era digital”.
o   La posibilidad de utilizar el Smartphone en los centros educativos varía en función de los países y de los centros educativos. Hay centros en los que está absolutamente prohibida su utilización, mientras que en otros centros se permite su utilización durante los períodos no lectivos o en el patio de recreo o queda a criterio del profesor en su aula.
o   La problemática que se plantea por la contradicción entre unos alumnos “nativos digitales” y unos profesores “inmigrantes digitales”.
o   El uso del Smartphone y las redes sociales pueden convertirse en una adicción que, como cualquier, hay que detectar y tratar. Es necesario conocer los peligros que puede generar esta adicción y educar al alumnado en un uso responsable de las nuevas tecnologías.
o   Video Milennial Question: https://www.youtube.com/watch?v=NEsUudZvntE
o   Hay que buscar un equilibrio entre vida y uso de la tecnología.
o   No solo hay que educar al alumnado sino también a las familias en un uso responsable de las nuevas tecnologías (escuela de padres).
o   Es conveniente establecer unas normas en el uso de los Smartphone y en el acceso a las redes sociales, no solo en el centro educativo, sino también en la casa. Restringir el uso a unos contextos y unas horas determinadas.
  • SCREENCAST-O-MATIC: Es una aplicación que puedes descargarte de forma gratuita que sirve para la elaboración y la edición de videos. Es una herramienta bastante completa, muy intuitiva y fácil de usar.



·         LYRICS TRAINING (lyricstraining.com): Es una página web diseñada para el aprendizaje de idiomas a partir de las letras de las canciones (es necesario registrarse). Tienes dos posibilidades: 1ª) Hacer los ejercicios que te propone la propia herramienta. 2ª) Crear tus propios ejercicios y añadir letras. El primer paso es buscar una canción. Puedes crear tus propios ejercicios en Nuevo Ejercicio. Te permite añadir canciones que todavía no estén en la página web. Además puedes imprimir las letras de las canciones.
















  • ·         EDPUZZLE: Es una herramienta para convertir un video (por ejemplo de YouTube) en una lección con comentarios, ejercicios (“video lesson”). El primer paso es crear la clase (en el menú principal My Classes, Add New Class). El siguiente paso es seleccionar un video (a la izquierda tienes diferentes canales). Puedes buscar también por currículo. Los videos seleccionados (seleccionas el video y haces clic en Assign) los almacenas en My Content. Para crear la “video lesson”, selecciona el video de My Content. A la derecha haz clic en Edit y se abren cuatro opciones: Crop Video (permite recortar el video por el principio o por el final), Voiceover (para ponerle audio propio), Audio Notes (para añadir al video) y Quizzies (para añadir preguntas durante el propio video). Una vez terminado clic en Save y Finish (arriba a la derecha). Posteriormente asignas el video a la clase.






























Miércoles, 24 de julio de 2019

·         KAHOOT: Es una plataforma que permite la creación de concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos eligen su  nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más puntuación. Esta aplicación se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico y de la ludificación (Gamification en inglés), permitiendo al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico. La idea es que el alumno aprenda jugando dentro del aula para que la experiencia de aprendizaje sea más motivadora.
o   Para crear un kahoot es necesario que el profesor se registre en una web. En ella, podrá crear cuestionarios nuevos, adaptándose así a las necesidades específicas del aula. Además, podrá disponer de cuestionarios creados y publicados en la web por otros usuarios. Una vez que ha creado el cuestionario ofrece a los alumnos un código PIN que les permite acceder al juego desde sus dispositivos móviles o a través de la App.


o   Para empezar a jugar es tan sencillo como proyectar en clase las preguntas del concurso y los alumnos por medio de sus  dispositivos y contestar la opción que crean correcta. Al finalizar, cada alumno puede conocer su puntuación y se establece un ranking con las mismas. El papel del profesor pasa a un segundo plano, siendo los mismos alumnos los protagonistas de la sesión educativa. Las funciones del docente se reducen a ser un mero presentador del juego, presentar y explicar el funcionamiento del mismo; así como leer las preguntas y justificar las respuestas en caso necesario con la meta de aclarar posibles dudas. 














·         PLICKERS: Una herramienta útil para diferentes juegos de preguntas y respuestas. La ventaja con respecto a Kahoot es que los alumnos no necesitan ningún dispositivo (Smartphone, tablet u ordenador), solo las tarjetas que les proporciona el profesor. Los profesores necesitan dos dispositivos, un ordenador para lanzar el juego y una tablet o Smartphone para escanear los códigos de los alumnos (app descargable o navegador). El profesor imprime las tarjetas y es conveniente plastificarlas (las mismas tarjetas se pueden utilizar con diferentes grupos de alumnos).









·         QUIZLET: es una herramienta de aprendizaje en línea. Se puede utilizar para entrenar y evaluar a los estudiantes en la comprensión de diversos conceptos. El profesor puede elegir entre una amplia variedad de tarjetas de memoria flash, desarrolladas por otros profesores. Es posible copiar un juego de tarjetas a su propia cuenta, y luego editarlas, y adaptarlas a su propia enseñanza, y  también puede crear sus propias tarjetas desde cero, y compartirlas con otros profesores. También es posible añadir voz a una serie de tarjetas de memoria flash, y cargar un juego de tarjetas desde un documento de Word. Cuando haya preparado un juego de tarjetas, puede compartir la conexión con los estudiantes. Los estudiantes pueden trabajar con las flashcards de varias maneras. Por ejemplo, se puede trabajar con ellas como un juego, en el que deben coincidir con los diferentes conceptos con sus definiciones, y pueden funcionar las tarjetas como una prueba, que se genera automáticamente a partir de la serie completa de tarjetas.

















·         KAPWING: Es un programa de edición de video online. Es muy útil para añadir subtítulos, pero también dispone de varias herramientas para modificar un video (https://www.kapwing.com).








Video elaborado con KAPWING: https://youtu.be/zMPUOVElmAQ


Jueves, 25 de julio de 2019

SYMBALOO LEARNING PATHS: Es una herramienta online muy útil para elaborar un plan de lección virtual que permite crear itinerarios para que los estudiantes puedan aprender a su propio ritmo. Se puede cambiar la ruta ajustando las flechas en cualquier dirección al crear los mosaicos. Permite agregar videos, documentos, preguntas, artículos y juegos educativos que guían a los estudiantes a través de caminos de aprendizaje personalizados. Además se puede llevar a cabo un seguimiento del progreso de los alumnos mediante estadísticas en tiempo real.
























HP REVEAL: Es la antigua aplicación Aurasma. Se trata de una plataforma web en línea para crear contenidos de realidad aumentada. Cuenta con una APP que se puede instalar en el Smartphone o en la tablet (para IOS y Android). Permite crear recursos de realidad aumentada para potenciar los contenidos estáticos impresos, generando interactividad y dinamismo. Video tutorial en Youtube: https://youtu.be/1cgPEs4s-kQ.




 CANVA: Es una herramienta de composición de imágenes: un cartel, una imagen para canales sociales, un logotipo, un folleto, etc. Es una herramienta online con una interfaz atractiva y fácil de usar, un sitio web con diversas funcionalidades en la que se pueden diseñar y compartir cualquier contenido. Consta de muchas plantillas gratuitas y tiene una interfaz muy intuitiva que puedes usar para crear tus diseños gráficos.








KHAN (www.khanacademy.org): Es una organización de aprendizaje electrónico online de carácter gratuito. Además de videos instructivos también ofrece ejercicios prácticos y un panel de aprendizaje personalizado. Sus grandes áreas son Matemáticas, Economía y Finanzas, Ciencias, Informática y Artes y Humanidades. Sus principales ventajas son:
o   Ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos en distintas asignaturas, sin necesidad de tener un profesor al lado.
o   El aprendizaje se hace de forma individualizada (autoaprendizaje).
o   Cada uno puede ir avanzando a su propio ritmo.
o   Los vídeos explicativos facilitan el aprendizaje.
































Viernes, 26 de julio de 2019

 MORE THAN ONE STORY: Es una APP para Android (Smartphone o tablet) cuyo objetivo es tender puentes entre personas de diferentes países, culturas y edades. Puede resultar muy útil para ejercicios de conversación en inglés. Es ideal como warm-up activity, sobre todo en actividades en las que participen alumnos y profesores de centros educativos de diferentes países o en las que el inglés sea la lengua vehicular.



SYMBALOO: Es una interesante herramienta online que permite optimizar la integración y distribución de recursos educativos de forma personalizada y eficiente, además de facilitar la colaboración entre docentes y estudiantes de una organización educativa. Permite crear grupos y decidir los recursos y las personas con quien los quieres compartir. Puedes distribuir el contenido en función de las personas a las que va dirigidas y seguir el progreso de cada uno de los estudiantes en el momento y el lugar que necesites. Permite añadir páginas web, imágenes, videos, artículos, etc.
















SHARING SOURCES FOR EDUCATION. En la segunda parte de la sesión, algunos de los compañeros comparten con todos los demás algunas herramientas que utilizan habitualmente en el aula. PIXTON es una herramienta online para la creación de comics animados (también dispone de una amplia colección de comics animados aplicables a diferentes asignaturas). GRAPH es un programa gratuito para la realización de gráficos. STORYWEAVER es una página web en la que puedes encontrar diferentes historias ilustradas en inglés organizadas por niveles.

Lunes, 29 de julio de 2019

·         Bienvenida y presentación del curso (segundo módulo del curso de dos semanas). La profesora nos da la bienvenida a todos los participantes, nos entrega la documentación del curso, nos comenta el programa a desarrollar durante esta segunda semana y nos informa de las actividades complementarias: martes, 30 de julio: “Florencia monumental”, un recorrido guiado en Inglés por los monumentos más emblemáticos de la ciudad, y jueves 1 de agosto: “Historia de Florencia”, un recorrido guiado en Inglés desde la Biblioteca de los Oblatos hasta la Plaza de la República, repasando las huellas que la historia ha dejado en el tejido urbano de la ciudad.
·         Presentaciones de los participantes, sus ciudades, sus centros educativos y sus respectivos sistemas educativos. Realización de una dinámica de grupos para que los participantes se conozcan.
·         Debate y puesta en común sobre las cosas que funcionan y que no funcionan en nuestras clases:
o   Funcionan: la comunicación interpersonal (profesor-alumnado), utilización de juegos en el aula y el fomento de la competitividad entre los alumnos, el uso de las nuevas tecnologías (aunque solo sea utilizando un ordenador y un proyector para ver videos y presentaciones de power point) y el trabajo en grupo.
o   No funcionan: escasa motivación, ratios elevadas, diferentes niveles entre el alumnado, problemas de disciplina, currículos excesivamente densos y rígidos, excesivo peso de la teoría sobre la práctica, compromiso de las familias, problemas de conectividad a Internet y falta de recursos y equipamientos.
·         YOUTUBE PARA PROFESORES:
o   El uso de videos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una manera diferente de aprender que eleva la motivación del alumnado.
o   Cinco buenas razones para utilizar Youtube en el aula:
1)    Generar un debate: utilizar videos que ofrezcan diferentes perspectivas de un mismo tema, lo que obliga al alumno a considerar diferentes puntos de vista. A través de los videos se puede conseguir una clase más atractiva  y novedosa.
2)    Crear una Playlist: podemos seleccionar los videos que queremos que los alumnos vean (crea una Playlist para cada unidad para que los estudiantes puedan repasar o ampliar los contenidos). La Playlist debe incluir videos que enganchen a tus alumnos a la unidad didáctica que se está trabajando, contextualicen los temas en el mundo real, inviten a la reflexión sobre conceptos ya dominados, proporcionen puntos de vista alternativos, tengan especial relevancia para los alumnos o repasen contenidos previamente aprendidos.
3)    Animar a los alumnos a profundizar: dar a los alumnos la opción de profundizar los contenidos de la unidad didáctica mediante la creación de una Playlist de videos relevantes que permitan a tus alumnos perseguir sus propios intereses sin perder el tiempo en la búsqueda de información.
4)    Repasar de cara a los próximos exámenes: crear un “test review video” que los alumnos puedan usar para repasar el día anterior del examen.
5)    Añadir juegos de preguntas y respuestas a los videos: crear un formulario de Google (Google Form) que los estudiantes deben completar después de ver un video (podemos utilizar el cuestionario para obtener información instantánea de lo que nuestros alumnos están aprendiendo). Incrusta el cuestionario en el blog de la clase (o similar) para que los alumnos puedan ver el video y completar el cuestionario al mismo tiempo.
o   Crear una Playlist: desde la página principal de Youtube (Home) ir a Biblioteca y buscar un video; abrir el video y guardar (debajo del video) y crear una nueva lista. En las opciones Pública y Oculta (Configuración de la lista de reproducción) podemos Compartir el video, bien mediante correo electrónico, bien mediante un enlace.










Martes, 30 de julio de 2019

·         WARM-UP ACTIVITY: La actividad consiste en que los alumnos nos agrupamos en parejas y tenemos que hacer un listado de términos relacionados con las materias que impartimos, términos que deben contener cada una de las letras de nuestro nombre. La actividad la hago con Magda, una profesora polaca de Economía y Empresa y yo soy profesor de Geografía e Historia. El resultado es el siguiente: CUSTOMER, COMPANY, MERGER, ADVERTISING y MARKET; JUNGLE, MONARCHY, REVOLUTION, MOUNTAIN, DEMOCRACY e IMPERIALISM. A partir de esta idea se me ocurre que se puede hacer una actividad en el aula a modo de repaso. Por ejemplo, tras haber estudiado el Renacimiento italiano y a partir del término RENAISSANCE (Renacimiento), hacer una lista de once artistas que hayan aparecido a lo largo del tema. El resultado podría ser el siguiente: LEONARDO, BOTICELLI, DONATELLO, ALBERTI, MICHELANGELO, MASACCIO, PIERO DE LA FRANCESCA, RAFAEL, MANTEGNA, BRUNELLESCHI y GHIBERTI.

·         FACEBOOK: El objetivo es convertir Facebook en un canal útil para compartir recursos con nuestros alumnos y con otros profesores. El primer paso es crear un grupo (secreto). Una vez creado el grupo (5+5 in Florence), debemos compartir un video en el grupo. El siguiente paso es crear una encuesta y publicarla en el grupo. Por último podemos añadir un evento (por ejemplo un examen, una conferencia, una actividad extraescolar, etc). A lo largo de los días que quedan de curso, todas las actividades prácticas que hagamos debemos publicarlas en el grupo “5+5 in Florence”.











EDMODO: Es una red social educativa que conecta a los alumnos con las personas y recursos que les permiten mejorar sus aprendizajes. Es una herramienta de microblogging que se utiliza en educación para organizar contenidos y mantener una comunicación e interacción activa y constante entre profesores y alumnos. Edmodo ayuda a transformar la educación mediante unos principios basados en que la educación abre las mentes y la tecnología las conecta. Edmodo pretende crear para los docentes una plataforma fácil, segura, interactiva, versátil y gratuita, que reforzaría lo que se dice en clase. Incluye la gamificación de forma sencilla. Esta herramienta permite una comunicación sincrónica y asincrónica, la flexibilidad de horarios, el aprendizaje colaborativo, la construcción de un conocimiento constante, dinámico y compartido y la adopción de roles activos por parte de docentes y alumnos. Además contribuye al desarrollo de habilidades interpersonales: comunicación clara, apoyo mutuo, resolución constructiva de conflictos. Permite que el estudiante tome su propio control sobre el proceso de aprendizaje, posibilitando nuevos aprendizajes significativos y un sistema de evaluación continua en función de las tareas y actividades que se proponen, además de críticas y comentarios de los alumnos. De este modo, es posible evaluar diferentes aspectos del proceso de aprendizaje como: la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad. Nota: es conveniente reservar Clases para alumnado (luego se pueden hacer grupos más pequeños) y Grupos para profesorado.

















·         TEDED: Es una iniciativa de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) que nos permite crear lecciones personalizadas tomando como base las publicadas en su espacio web o bien crearlas desde cero a partir de vídeos de YouTube. Es una web diseñada para permitir a los profesores crear lecciones en torno a los vídeos con la finalidad de aprovechar el talento del profesorado, dándoles herramientas para que puedan compartir sus materiales con otros docentes y con los alumnos. La web está clasificada por materias y cuenta con diversas herramientas para facilitar la labor tanto de los docentes como de los alumnos. Al acceder a la plataforma TED-Ed, vemos vídeos didácticos creados por profesores de todo el mundo en los que se explican conceptos de materias diversas como arte, empresa, economía, diseño, ingeniería, tecnología, matemáticas, salud, ciencia, psicología, lengua, literatura y estudios sociales. Los vídeos ya publicados tienen materiales complementarios como pueden ser preguntas de opción múltiple, preguntas de respuesta abierta, y enlaces para ampliar información sobre el tema. Una de sus características es que los educadores pueden personalizar estos elementos usando una nueva funcionalidad llamada “flipping” (dar la vuelta): cuando un vídeo se da la vuelta, los materiales complementarios pueden ser editados: con solo escoger “Flip This Lesson” podemos reemplazar las preguntas y el material compartido para adaptarlos a nuestros alumnos. La plataforma también nos permite seleccionar un vídeo de YouTube y crear fácilmente una lección personalizada a partir del mismo. Las diferentes opciones son: Watch (visionado del vídeo), Think (nos permite introducir preguntas que provoquen debate, opiniones, intercambio de ideas en el aula y que inviten a pensar y reflexionar) Dig Deeper (te permite profundizar, introducir tareas de comprensión, o enlaces a otros sitios web relacionados con el tema del vídeo, recursos extra, de consolidación, evaluación, ampliación, etc.) y Discuss (puedes introducir conclusiones, o invitar a tu alumnado a que deje sus conclusiones finales, a realizar un trabajo de expresión escrita sobre el tema propuesto, o a darles otros enlaces para seguir aprendiendo). Al pulsar en Publish nos aparece un mensaje advirtiéndonos que una vez publicada no la puedes editar. Pulsando en Yes Publish te proporcionan un enlace que puedes compartir con tu alumnado para que trabaje la lección y envíe sus respuestas online; también puedes compartirla vía correo electrónico o Facebook. Los alumnos, al acceder a la lección, deben registrarse en TED-Ed para que tú como profesor tengas constancia de que la han seguido y puedas ver sus respuestas a las cuestiones planteadas. Para ello accedes a Ted-Ed, te identificas con tu nombre de usuario y contraseña, pulsas en Recent Activity y aparece tu escritorio en el que se muestran todas las lecciones que has creado. Una vez que los alumnos han finalizado la lección, puedes acceder para ver sus trabajos y evaluarlos. Como profesor puedes controlar el progreso seguido por un alumno hasta completarla.




















Miércoles, 31 de julio de 2019

·         WARM-UP ACTIVITY: More Than One Story (este tipo de actividad ya la hice el viernes, 26 de julio, con el otro grupo de profesores). Es posible hacer una versión artesanal con cartulinas y temas de Geografía e Historia.

·         GOOGLE FORM y FLUBAROO: Google Form es una herramienta para crear cuestionarios. Flubaroo es una herramienta libre, que se encuentra disponible como complemento para formularios en Google Drive y que permite ahorrar tiempo a los profesores, ya que califica rápidamente pruebas de respuesta corta y selección múltiple y analiza los resultados de forma automatizada. Además de calificar cuestionarios, Flubaroo también calcula la puntuación media general, la puntuación media por cada pregunta, muestra un gráfico de distribución de la puntuación obtenida y permite enviar por correo electrónico a cada alumno su puntuación, una clave de respuestas e información individualizada.
o   Lo primero que tenemos que hacer es crear un formulario con Google Drive: para ello elegimos la opción Nuevo→Formulario de Google. Ponemos título al formulario y lo personalizamos. Una vez que estamos en la pantalla correspondiente, creamos un formulario con las cuestiones que queramos incluir (+ Añadir pregunta). Es importante tener en cuenta que será necesario introducir campos del tipo “Respuesta Corta”, en que los alumnos escriban su nombre para poder identificarlos. Si deseamos enviar un email a cada estudiante con su calificación, hay que asegurarse de incluir también un campo de su dirección de correo electrónico. Diferentes tipos de preguntas: selección múltiple, casilla de verificación, respuesta corta, respuesta larga (párrafo), escala lineal (ideal para opiniones). Es importante recordar marcar como obligatoria la pregunta. Se pueden añadir y alinear videos e imágenes.
o   Para crear una plantilla de respuestas que permita corregir las respuestas dadas por el alumnado, hay que abrir el formulario como lo haría un estudiante, cumplimentarlo con las respuestas correctas y enviarlo con nuestro correo electrónico y nuestro nombre para identificar fácilmente esta entrada como la clave de respuestas. Podemos acceder al formulario publicado desde el menú superior del editor de formulario, haciendo clic en el icono del ojo, “Vista Previa”. También podemos acceder desde la hoja de respuestas utilizando el menú Formulario→Ir al Formulario Publicado.
o   Una vez que hemos terminado de realizar el formulario, estamos en disposición de enviárselo a los alumnos. Podemos hacerlo de diferentes maneras. Para ello hacemos clic sobre el botón Enviar que se encuentra en la parte superior del formulario editable y se nos abrirá una ventana en la que elegir las diferentes opciones: enviarlo a los correos electrónicos de nuestros alumnos, compartir un enlace en alguna de las redes sociales (Acortar URL) o insertar en una web o un blog mediante un código html.
o   Para obtener el complemento “Flubaroo”, si no se dispone de él, hay que abrir una hoja de cálculo, por ejemplo la hoja de respuestas asociada al formulario. Luego, desde el menú Complementos, hacemos clic en Obtener Complementos, lo que nos llevará a la ventana de complementos, donde se puede encontrar e instalar una serie de complementos útiles. Para encontrar este complemento, podemos escribir "Flubaroo" en el cuadro de búsqueda en la parte superior, o seleccionar la categoría Educación en el menú desplegable de la izquierda y, una vez encontrado, hacer clic sobre el botón azul de gratis. Seguidamente nos pedirá que autoricemos a Flubaroo para ejecutar y acceder a datos en la hoja de cálculo, así como enviar mensajes de correo electrónico en su nombre (a los estudiantes). Hay que hacer clic en el botón azul Aceptar y ya lo tendremos instalado. Ahora nos aparecerá un nuevo menú llamado Flubaroo debajo del menú principal Complementos.
o   En el cuestionario, pestaña de Respuestas, hay que pinchar en el icono verde para generar una hoja de cálculo. Para proceder a calificar, primero tenemos que asignar el complemento Flubaroo a la hoja de cálculo. Para ello, desde el menú Complementos elegimos Flubaroo→Enable Flubaroo in this sheet (=hoja de cálculo). Una vez activado, ya podemos iniciar la calificación desde el menú Complementos→Flubaroo→Grade Assignment (=Calificar). Flubaroo le pedirá que indique el carácter de cada una de las preguntas del cuestionario: Pregunta que identifica al alumno, Normal Grading (Calificación normal), Skip Grading (No calificar; ejemplo: una pregunta de opinión) y Grade by Hand (Preguntas que el programa no puede calificar de modo automático). En cada pregunta habrá que asignar una puntuación. 
o   El paso siguiente es elegir cuáles de las respuestas se van a tener en cuenta como referencia para proceder a la calificación, es decir, las respuestas que ha incluido el profesor (correo electrónico). A continuación se nos mostrará una hoja de cálculo con dos pestañas: la pestaña respuestas, en la que aparecen todas las respuestas enviadas y la pestaña calificaciones, en la que se nos muestran las diferentes puntuaciones por alumnos, porcentajes, etc.
o   El menú Flubaroo también nos ofrece la posibilidad de enviar a cada estudiante sus calificaciones por correo electrónico, ver un informe de resumen o volver a calificar. Si se desea, desde el menú Complementos→Flubaroo→Compartir calificaciones, podemos enviar la calificación a cada alumno por correo electrónico, con la opción de incluir las respuestas correctas en el correo. También podemos incluir un mensaje corto a nuestros estudiantes. El correo electrónico enviado a cada estudiante incluirá su puntuación total, y su puntuación para cada pregunta.
o   Hacer posibles preguntas de respuesta corta con diferentes posibilidades. Quizás se nos ocurre que ante alguna pregunta formulada con respuesta corta, se pueden dar varias respuestas que sean correctas. Esto es posible si en las respuestas clave que hemos cumplimentado para la corrección, incluimos el operador lógico “%or” (sin las comillas) entre varias palabras. Por ejemplo, ante una pregunta del tipo “Indica el nombre de un filósofo francés del racionalismo moderno”, si en la respuesta clave ponemos “Descartes %or Spinoza %or Leibniz” (sin las comillas), el alumno puede contestar con cualquiera de los tres nombres y la respuesta será calificada como correcta.
o   Hacer posible las calificaciones parciales en la preguntas tipo “Casilla de Verificación”. En general este tipo de preguntas se califica de forma global, de tal manera que si en una cuestión de cuatro ítems, en la que hay dos que son correctos, un alumno solo marca uno de los correctos, su puntuación en esta pregunta será de “0” puntos. Sin embargo, podemos conseguir que se puntúe de forma parcial cada uno de los ítems que hemos establecido como correctos. Para ello, basta con poner en la hoja de respuestas el operador “% cb” (sin las comillas) delante de la respuesta clave.
o   Crear preguntas que se califiquen manualmente. Es posible que en alguna circunstancia consideremos necesario introducir en el formulario de preguntas una pregunta de tipo “Párrafo”, que permita una respuesta libre amplia. En este caso tendremos que calificarla manualmente. Para conseguir esto, primero tenemos que crear la pregunta en el formulario utilizando el tipo “Párrafo”. Luego tenemos que volver a la función de calificación Complementos→Fluraroo→Calificar o Volver a Calificar, y configurar dicha pregunta como “Grade by hand” (corregir manualmente) para asignarle la puntuación que deseemos.
o   Imprimir los informes de calificaciones. Si lo deseamos, también podemos generar un documento en Drive con el conjunto de calificaciones de todos los alumnos, que luego podemos imprimir. Para ello tenemos que ir al menú Complementos→Flubaroo→Avanzado→Imprimir Calificaciones, que nos llevará a una ventana en la que se nos informa de cómo se va a realizar el proceso y en la que podemos seleccionar la lista de preguntas y puntuaciones, incluir las respuestas clave (correctas) o poner un mensaje.























Jueves, 1 de agosto de 2019

WARM-UP ACTIVITY: Actividad por parejas: “How many things do we have in common?”
QUIZIZZ: Es un juego de preguntas multijugador (para jugar: join.quizizz.com). Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios recursos de una manera lúdica. El profesor genera las preguntas y los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador. Es compatible con todos los dispositivos. Esta herramienta le permite al profesor crear concursos de preguntas y respuestas para enganchar a sus estudiantes en el aprendizaje e incluso también ofrece la opción de evaluarlos de una forma muy sencilla al recoger los datos de las respuestas.
o   Los enunciados de las preguntas también se ven en el dispositivo móvil.
o   Podemos mandar las actividades elaboradas como deberes para casa.
o   Las actividades se pueden imprimir para repartir en clase.
o   La forma de previsualizar las actividades es más amigable.
o   Permite compartir las actividades con Google Classroom.
o   Asigna avatares para cada jugador lo que aumenta la sensación de juego.





















·         LEARNING APPS: Es una aplicación Web2.0 creada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con pequeños módulos interactivos. Estos módulos se pueden utilizar directamente como material de enseñanza y para el autoaprendizaje. Los módulos (Aplicaciones) no se incluyen en un marco específico o en un escenario específico de aprendizaje, sino que deben ser integrados en la situación de aprendizaje concreta. Es una multiherramienta que permite crear muchos tipos de actividades y juegos así como otros servicios útiles para nuestro trabajo en clase con las TIC. Permite incluir texto, imagen, audio y vídeo en las actividades, es muy fácil de utilizar y cuenta con un gran número de actividades ya creadas por los usuarios, organizadas por materias. Podemos realizar un sinfín de actividades para que el alumnado trabaje tanto en el aula como en casa. Opciones: Browse Apps (Explorar aplicaciones), donde podemos ver ejemplos de aplicaciones clasificadas por categorías; Create App (Crear aplicación), donde tenemos numerosos formatos para realizar diversas aplicaciones; My clases (Mis aulas), en este apartado se crean los grupos de clase y le podemos añadir las aplicaciones que queramos; My Apps (Mis aplicaciones): aquí encontramos las aplicaciones que hemos creado y hemos guardado. Podemos elaborar nuestras aplicaciones a partir de las plantillas de la página o a partir de las aplicaciones que ya están publicadas.















Viernes, 2 de agosto de 2019

·         WARM-UP ACTIVITY: “Descubre la mentira” (participan todos los alumnos del curso).

·        STUDYSTACK: Es una herramienta 2.0 que ayuda a los estudiantes a memorizar información de una manera divertida y atractiva. Permite crear Flashcards en formas de tarjetas de estudio sobre cualquier tema y dispone de un amplio catálogo de tarjetas creadas por profesores y estudiantes. Para cada conjunto de flashcards, StudyStack genera automáticamente en torno a una docena de juegos para que los estudiantes estudien y repasen los conocimientos que deben aprender. Una vez que el alumnado estudia el contenido de las tarjetas, dispone de diversos juegos interactivos para comprobar y reforzar sus conocimientos (emparejar, el ahorcado, palabras cruzadas, rellenar huecos, cuestionarios, etc.).

























·        PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN: Como actividad final, elaboramos la planificación de una sesión del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de un modelo que comparte en Facebook la profesora.


Teacher’s name: Desislava Petkova  and Javier Castellanos
Topic of the class: the italian unification
Level: high secondary level

Theoretical background of the class: the students are already aware  of main characters and steps of the process  of the italian unification

Didactic aims: to know the influence of the nationalism in europe in 19th century

The outlines of the class

Time
Description of the task
Devices
Note
15’
      Presentation about Unification process
      Ted Ed
      Students have to use smartphone or tablets
20’
      Google form with quiz and multiple choice and videos

      Whatch and answer questions about the topic

Google forms
      Students have to use smartphone or tablets
20’
      Do a crossword and match pairs according to the topic and define the main concepts of the lesson
    Learning apps
     Study Stacks
      Students have to use smartphone or tablets



Sources: Google form, Ted Ed, Learning Apps, Study Stacks.


·        ENTREGA DE CERTIFICADOS Y CLAUSURA DEL CURSO. 






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