EDUCATION MANAGEMENT AND DIFFERENT METHODOLOGIES - BLENDED LEARNING, TBL, PBL.

CURSO "EDUCATION MANAGEMENT" 

CES - DUBLÍN

Este curso tuvo lugar entre el 23 y el 27 de agosto de 2021. 

Todos los materiales del curso están incluidos en la sección MATERIALES de Twinspace. 

Aparte del curso, se incluyeron diversas visitas culturales, tanto antes del curso, con un recorrido por el oeste de Irlanda como durante los días del curso. 




Acantilados de Moher





Máscara funeraria de James Joyce en el Museo Hunt de Limerick.

DÍA 23 DE AGOSTO

* Durante el primer día, los participantes se presentaron y realizaron diversas actividades para conocernos, así como compartir experiencias educativas y objetivos para seguir este curso, en el que habría conocimientos de Education Management, Methodology, Blended Learning and Language Development. 






Igualmente, se nos proporcionaron los códigos de Google Classroom en los cursos en los que se incluyeron los diferentes materiales. 

Todos los ejercicios para conocer a los diferentes participantes fueron increíblemente dinámicos y fomentaron la participación de los diferentes estudiantes. Los primeros sobre nuestras personalidades, los segundos sobre metodología y nuestro estilo de enseñanza. 

Igualmente se revisaron los diferentes retos de la educación: falta de motivación de estudiantes, niveles muy diferentes, competir con móviles e integrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, motivación de profesorado, el diseño de materiales. 

Se realizó igualmente una presentación sobre los pilares de la creatividad. 



En la segunda mitad de la clase se introdujeron diferentes técnicas para introducir Google Earth en una actividad típica como puede ser el dictado, así como metodologías para hacer más atractivo y efectivo un dictado. 

Además comenzamos con el programa social. 



Una visita guiada por Dublín, gracias a uno de los profesores del centro. 


Half-penny Bridge in Dublin.






Saint-Stephen's Green


DÍA 24 DE AGOSTO

En la primera mitad, con un tema como las casas, logramos aprender, participar y colaborar entre nosotros. En primer lugar, intercambiamos ideas sobre la casa de nuestros sueños, en parejas y cambiando de pareja en numerosas ocasiones. Tras esto, una puesta en común. Inmediatamente después, una brainstorm sobre palabras relacionadas con casas, así como su clasificación en diferentes categorías. 

Después revisamos anuncios de inmobiliarias en www.daft.ie, anuncios reales, para poder extraer el vocabulario típico y collocation words, palabras que suelen aparecer relacionadas. 

La siguiente parte consistió en definir un anuncio, en parejas. 



Por la tarde, revisammos diferentes aspectos de la cultura irlandesa: los duelos (The Irish Wake), Keening and Sin Eater, Irish Pub Culture, Irish Music, Ceilidh.

Tras esta clase, realicé una visita al Museo Arqueológico de Dublín. Tras esto, fuimos a conocer alguno de los pubs que nos habían comentado en el Irish Pub Culture. 








DÍA 25 DE AGOSTO

Nos centramos en el Task Based Learning - A practical approach. 

Comenzamos con una revisión teórica del Task Based Learning y Project Learning Approach, junto a varios ejemplos. Los diferentes profesores intercambiamos nuestra experiencia en este campo. 

www.newsela.com ==> Página con artículos para poder trabajar con diferentes temas. 

www.pblworks.org ==> Ideas y ejemplos de PBL.




Aplicamos la metodología del TBL a diferentes aspectos y soluciones para mejorar la vida en una ciudad, trabajando con Visuals y Realia. Diferentes fotos de zonas distintas de una ciudad o tipos de edificios, para potenciar nuestro vocabulario. 

Elaboramos listas en forma de ranking sobre los problemas de las ciudades, adivinamos posibles temas o soluciones a esos problemas con fotos reales. Para posteriormente, trabajar con un artículo real del periódico The Guardian dividido en dos partes, para poder trabajar en grupo colaborando en equipo para acceder a toda la  información. 

Ese día la visita fue a la National Gallery de Dublín. 







DÍA 26 DE AGOSTO 

Realizamos una revisión de lo realizado en la clase anterior, enlazándolo con las metodologías revisadas. 



Trabajamos además definiendo diferentes "Authentic Materials"


Revisión de diferentes libros de autores irlandeses (authentic materials). En esta revisión se añadía la selección de vocabulario que se utiliza en las críticas de libros y cada uno eligió el libro que le atraía y el que no le gustaría leer. Así como, las partes de una crítica literaria. 

Se fijó y se analizó una rúbrica sobre una crítica literaria, tras un brainstorming sobre lenguaje literario. 





Esa tarde realizamos otra visita, a Malahide.

DÍA 27 DE AGOSTO

Tras revisar el tema anterior, sobre la crítica literaria y la puesta en común de ideas, así como de la relación con el Blended Learning y diferentes metodologías, pasamos a tratar la configuración de objetivos y criterios de éxito al evaluar una tarea. Comenzamos distinguiendo entre objetivos, tareas o actividades y resultados esperados. 

Además se revisó el concepto de mLearning y su posible aplicación a un caso práctico sobre formas de comunicarse, tanto entre gente joven como mayor, para aprender a comparar y poder expresarse, así como argumentary aplicar la escucha activa y colaborativa. 

Esa fue nuestra última tarea en clase. 










Completamos la semana con una excursión a Howth y una ruta de senderismo, con todos los alumnos de la clase. 





DÍA 28 DE AGOSTO

Aproveché el sábado para visitar tanto alguna librería como la Catedral de San Patricio y la Catedral de Christ Church o de la Trinidad.








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL (III)

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO. PORTUGAL (II)